| FRIGORÍFICOS DO MORRAZO - BALONMÁN CANGAS |

15 años sin José Manuel Martínez Enseñat

El 28 de Octubre del 2001 nos dejaba Enseñat. Rememoramos el artículo dedicado por Benigno de la Torre a la "estrella azul".

Sólo una "estrella azul"

José Manuel Martínez Enseñat, treinta y dos años, vigués de nacimiento y cangués de adpoción. Jugador de balonmano desde los trece años. Su primer equipo: el "Possumus", colegio en el que comenzó su carrera deportiva. Con este equipo disputó la liga de cadetes, juveniles y más tarde las de Tercera y Segunda Territorial. Entonces ya había dejado atrás la pubertad. Tenía 19 años.

Posteriormente fichó por la SAR redondelana para saltar a la Primera Nacional. Sucedía un año antes de que se incorporara a filas.

Cuando concluyó sus obligaciones militares regresó a su mundo: el balonmano. Iniciaba una nueva etapa de su vida en el Mercantil, equipo vigués en el que estuvo hasta su desaparición. Cuatro años en total.

Y de Vigo a Cangas. Tenía veinticinco años y acudía a un municipio en el que el balonmano empezaba a causar furor. Pero fue a partir de su llegada, a partir de sus incursiones en el área contraria, a partir de su espíritu de equipo y de su liderazgo, cuando el pabellón municipal cangués "explotó". La banda de música entonaba las notas musicales en los repliegues defensivos, en los ataques, en la contención mixta, en sus fintas, en sus "flys". Detrás de todo ello, un nombre, un ídolo: Enseñat.

José Manuel se convirtió así en la bandera de un club, de un equipo que no hacía más que consolidarse en la categoría y subir peldaños cada temporada. Sólo durante media temporada militó en el Teucro. En el resto de su vida deportiva en Cangas Enseñat ejerció de líder, de ídolo y siempre de compañero.

El jugador, alto y espigado, solidario y sencillo, quizás tímido, se encargaba de mantener viva la ilusión por este deporte en la capital del Morrazo. Para entonces ya se había hecho por completo al pueblo. Cangas entraba de lleno en su vida, donde todavía ahora trabaja como conserje del mercado.

Enseñat abandonó el balonmano hace dos años, en el verano de 1992. Un cáncer de pulmón tuvo la culpa y no tiene reparos en hablar de ello: "Al acabar esa temporada me sentí mal, empezaba a adelgazar de manera extraña. Me hice las correspondientes radiografías y me ingresaron en un hospital durante mes y pico. Luego me sometí a algunas alternativas médicas. Ahora me encuentro perfectamente, cada vez estoy mejor".

No puede jugar pero entrena, a su ritmo, y no pierde la actualidad del balonmano.

El jueves, en un partido que enfrentaba al Cangas y al Barcelona, recibió el justo premio a la defensa de unos colores. Enseñat reconoce que éste fue el momento más emotivo de su vida. "Le había rogado que no lo hicieran, pero ellos siguieron preparándolo sin avisarme. Me lo comentaron a pocos días vista del día. La verdad es que me sentí abrumado..."

Este hombre que recuerda el balonmano en activo "con nostalgia", y define la pista del pabellón municipal como "algo grandioso", se ha identificado con Cangas, "lugar, que con Vigo más quiero".

A este admirador de los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, las notas de la Nova Trova Cubana le suenan tan bien como las de la banda de música que durante años acompañó sus veloces contraataques. "La banda mantuvo viva nuestra fortaleza. Si en Cangas era dificil que nos ganaran, un buen porcentaje de culta lo tenía la banda", manifiesta. "El balonmano me sirvió para madurar como persona", añade.

Uno de los valores humanos que destaca en este deportista es la solidaridad. Es, precisamente, lo que sus compañeros resaltan de la personalidad de Enseñat. "Siempre se preocupó por todos antes que por él".

Enseñat se ha retirado del balonmano vistiendo unos colores a los que antes encumbró: el azul oscuro del Frigoríficos de Morrazo. Por su sencillez, es posible que no asimile que en su paso por Cangas haya hecho historia. Pablo Milanés sólo pedía que le bajaran una estrella azul. La ferviente afición canguesa ya la tiene.

 

Enseñat fallece el 28 de Octubre de 2001 a causa de una larga enfermedad.

Artículo de Benigno De La Torre del 19 de agosto de 1994

 

 
Visitas únicas: 24
(estad. habilitadas 25/01/2017)


Helvetia Anaitasuna 33 - 22 Frigoríficos Morrazo

Un mal comienzo marcó todo el partido.
Imagen noticia

Ver noticia »

 

Frigoríficos Morrazo 25 - 25 Ángel Ximénez Avia Puente Genil

"De Hita rescata un punto para el Puente Genil"
Imagen noticia

Ver noticia »

 

El Frigoríficos del Morrazo C. BM. Cangas aporta su granito de arena al sueño Celtista

Pancarta de ánimo para el Celta de Vigo en su andadura copera por parte de los miembros del Balonmán Cangas
Imagen noticia

Ver noticia »

 

Ver todas las noticias